El pueblo madrileño Manzanares el Real vota en contra de los espectáculos taurinos

Manzanares el Real (Madrid) - 29/03/2009

La mayoría vota a favor de eliminar los espectáculos taurinos en referéndum

El pasado 28 de marzo se celebró un referéndum en el pueblo madrileño Manzanares el Real. El recuento, que es provisional, ha finalizado con un 53% de los votos a favor de acabar con los espectáculos taurinos. Tan sólo el 34% se mostró a favor de dichos espectáculos, mientras que la opción de reducir el número de corridas o cambiarlas por novilladas fue apoyada por solamente el 12% de votos. Esta consulta no es vinculante, y el lunes 30 de marzo el Ayuntamiento anunciará qué decisión se adoptará, decisión que presumiblamente se mantendrá hasta el final de la legislatura.

El propio Ayuntamiento ha afirmado el alto coste que suponía este espectáculo. Un total de 125.000 euros para organizar cuatro días de corridas y novilladas, dinero que sin duda estará mejor invertido en servicios sociales para los ciudadanos que en torturar hasta la muerte a animales. Dicha cantidad suponía la mitad de la partida presupuestaria de las fiestas, y más del 27% del dinero disponible para todas las actividades programadas por el Ayuntamiento a lo largo del año.

Por otra parte, el Ayuntamiento considera «cuestionable» el tener que comprar suelo para ubicar la plaza de toros portátil «para dejarlo inservible durante todo el año, darle uso sólo cuatro días y no conseguir llenar ni dos tercios del aforo aunque se regalan 1.200 entradas a mayores de 65 años».

Al conocer el resultado del referéndum, un grupo de aficionados a los espectáculos taurinos mostraron una actitud violenta, llegándose a encarar con los ediles. Por su parte, el Concejal de Festejos, Antonio Fernández, miembro del partido Unión de Manzanares el Real, manifestó su desprecio hacia la democracia, la voluntad popular y los ciudadanos con las siguientes palabras: «Aquí habrá toros siempre, y no deberíamos haber llegado hasta esta desagradable situación».

Ver también:

 

Resultado: 3.7 (9 votos)