LOS “MENTIROSOS MEDIOS PANFLETARIOS” DEL CONCEJAL DE IU
A principios de junio, miembros del partido UPyD de Colmenarejo dieron la voz de alarma: En la puerta del colegio Las Veredas habían aparecido placas de “coto de caza” nuevas, con el nº de matrícula 10277. Incluso el presunto arrendatario del coto, había amenazado sutilmente a una persona que paseaba con su perro por allí: “Esto es un coto de caza; por aquí no se puede pasear y menos con perros: hemos puesto lazos y cepos y hemos repoblado con conejos”.
Parecía un chiste, pero no lo era. Efectivamente, un rosario de nuevas placas de “coto de caza” jalonaba el perímetro de una finca situada al norte de Las Veredas, separada del colegio por una calle de 10 metros de ancho.
PEDIR INFORMACIÓN
Lo primero que hicimos fue mirar si dicho coto estaba en la cartografía que el concejal de medio ambiente nos había facilitado meses antes: no figuraba este coto. O el coto era nuevo, o la cartografía que nos habían pasado desde el Ayuntamiento no reflejaba la realidad. Entonces presentamos un escrito por Registro Municipal, fechado el 20 de junio, solicitando información al respecto.
En esos momentos no sabíamos si el coto era de gestión municipal o no, y por lo tanto, no sabíamos si la autorización había partido del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid. En Colmenarejo, aunque parezca increíble, existen cotos de caza en fincas privadas cuya gestión la realiza generosamente el Ayuntamiento. Por tanto, este coto bien podía ser uno de esos... o no. Por eso hicimos lo que hacemos siempre: preguntar. Y el Ayuntamiento hizo lo que hace casi siempre: no responder.
Ante la gravedad del asunto, colgamos en nuestra web un artículo de denuncia en tono satírico, en el que responsabilizamos a las dos administraciones que, sea cual sea la circunstancia del coto, tienen la responsabilidad, bien sea por conceder el permiso de coto o por no gestionar su desaparición inmediata: Consejería de Medio Ambiente (Comunidad de Madrid) y Concejalía de Medio Ambiente (Ayuntamiento de Colmenarejo).
LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE
Eso debió pensar nuestro concejal, porque en vez de informarse de la situación del coto, buscar soluciones al problema y responder a nuestra demanda de información, D. Jerónimo Hernández, concejal de Medio Ambiente de IU, a preguntas de VICO sobre este asunto en el pleno municipal de junio, carga contra nosotros, dice que ahí no hay ningún coto, que todos son mentiras nuestras y que mal hace el concejal de VICO en prestar oídos a “medios panfletarios y mentirosos” (en referencia a nuestra web). Esta perla la pueden escuchar y ver en YouTube gracias a UPyD de Colmenarejo. El Sr. Concejal dice incluso que cualquiera puede poner placas de coto de caza en cualquier sitio y que eso no significa que sea un coto.
Si nos detenemos en este punto, hay que decirle al Sr. Concejal que si eso no es un coto (como afirma en el pleno) debía haber dado instrucciones inmediatas para que retirasen dichas placas, y así evitar males mayores. Pero no lo hizo, a pesar de tener constancia del asunto desde una semana antes. Y por lo que veremos más adelante, tampoco se tomó la molestia de informarse.
LLEGA LA TELE
Los productores de Caiga Quien Caiga ven el reportaje en nuestra web y se quedan a cuadros: “No es posible que alguien ponga un coto de caza a las puertas de un colegio y que las autoridades locales no hagan algo”. La reseña de cómo se hizo este reportaje está en esta misma web.
El interés de la televisión en el tema parece que estimula al concejal, que decide informarse (con cierto retraso) y se encuentra con lo siguiente: Lo que no era un coto, ya sí es un coto. Lo que eran mentiras panfletarias, ya no lo son. Lo que era algún loco que va poniendo placas de coto por ahí, pasa a ser el propietario o gestor de un coto de caza en toda regla. Y, lo mejor de todo: lo que era un concejal de IU que no prestaba oídos a mentiras y bulos de los ecologistas, pasa a ser un concejal preocupado por la seguridad de sus vecinos, que va a solicitar de inmediato la declaración de zona de seguridad alrededor del colegio. Y todo gracias al milagro de la televisión. ¡Qué maravilla! ¿No habría posibilidad de instalar una cámara fija de TV al Sr. Concejal en su despacho para conseguir que así trabajase más eficazmente?
PONGAN ORDEN EN LA CAZA, POR FAVOR
Los cazadores son personas que llevan armas y las utilizan. ¿No les parece que solo por este motivo merecería la pena poner orden en las actividades cinegéticas de este municipio? El tema de la caza no deja de dar sustos en Colmenarejo y de generar noticias bochornosas. Incluso ha provocado en el pasado la dimisión de un concejal. La llegada a la concejalía de Medio Ambiente de IU, formación de clara vocación ecologista, no solo no ha cambiado las cosas sino que las ha empeorado. Después de un año en el poder, este concejal sigue sin tener claro dónde hay cotos y dónde no, lo que no le impide insultar en un pleno a los que sí lo saben.
Tendremos que volver a solicitar por escrito un nuevo plano de los cotos de caza del municipio, porque el que nos facilitó la concejalía no sirve. Tendremos que reiterar que la Comunidad de Madrid está gravemente afectada por intereses vinculados a la caza, que le impiden redactar una moderna ley de caza. Tendremos que decir claramente que el ayuntamiento de Colmenarejo está gravemente infectado por una enfermedad parecida, y que 50 cazadores ejercen mucha más influencia ante nuestros gobernantes que miles de vecinos.
EPÍLOGO
Tras tratar D. Jerónimo Hernández (concejal de IU) a D. Pedro González (concejal de VICO), poco menos que de un “chiquilicuatre” por prestar oídos a los ecologistas, tenemos entendido que le tuvo que pedir disculpas porque el Sr. González tenía razón: El coto-que-no-era-coto... si era coto; la autorización para cazar que no existía... sí existía. Y desde Proyecto Verde nos preguntamos: ¿Hemos dejado de ser medios mentirosos y panfletarios por decir la verdad, o seguimos siéndolo a pesar de decir la verdad? Creemos que el Sr. Hernández quedaría como Dios si nos pidiera disculpas. Aunque bien mirado, cambiamos gustosos esas disculpas porque se empiece a tomar su responsabilidad en serio.
Enlaces de interés
CAIGA QUIEN CAIGA, EN COLMENAREJO
UN COTO DE CAZA A 10 METROS DE UN COLEGIO
Vídeo del pleno de junio (cortesía de UPyD)
Resumen del pleno de junio (en el blog de Darío Díaz)
Mapa de los cotos (proporcionado por el Ayuntamiento)




Proyecto Verde sois
Proyecto Verde sois contrario a la caza, les pido que dejen de hacer demagogia barata, sean realistas, hay que solucionar un problema, que creo que se va a solucionar facilmente, pero para hacer afirmaciones como la del suspuesto arrentadario del coto, por favor, sean serios, den datos reales, con nombres y apellidos, y no se intenten apuntar tantos en una lucha que no les corresponde y sobre todo incluyendo palabras y afirmaciones, no contrastadas, Muchas gracias.